La Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” presentó sus talleres en el Complejo Penitenciario N° 1 Boulogne Sur Mer

muestra mendoza 7El 11 y 12 de diciembre de 2013 la Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” presentó sus talleres en el Complejo Penitenciario N° 1 Boulogne Sur Mer en la Ciudad de Mendoza en virtud del convenio educativo suscripto entre la Coordinación Nacional de Contextos de Encierro del Ministerio de Educación y el Programa de Educación en Contextos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta articulación virtuosa permitió que alrededor de 50 estudiantes presencien los talleres de la Muestra, en su formato digital, debido a que su versión física se halla instalada en distintos colegios del país. Los dos talleres estuvieron dirigidos a estudiantes universitarios de edades heterogéneas.

Cabe destacar el acompañamiento de Lic. Paula Petrelli, a cargo del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la UNCUYO, junto a Lic. Leandro Ortega, quienes hicieron las gestiones necesarias para hacer posible la instalación de la Muestra en las aulas donde se imparten las clases a los estudiantes.

Los talleres fueron dictados por Manuela Fernández y Mayan del equipo de la MuestraGráfica de DD.HH, bajo la coordinación del Lic. Marcelo Loia Grasso, y por Leonardo Sai, referente socioeducativo en contextos de encierro, pertenecientes a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, amplió los destinatarios de esta línea de trabajo acercando la muestra y los talleres a dependencias en las que funcionan escuelas con ofertas educativas en contextos de privación de la libertad. De este modo, se busca fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes a través de políticas públicas que apuntan a un abordaje integral enmarcados en los objetivos y los propósitos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

La Muestra ofreció ejemplos históricos concretos que permiten pensar una política de la memoria —centrando el análisis en las huellas que dejó el accionar represivo del estado frente al surgimiento de luchas sociales para la consecución de derechos humanos—condicionando el modo mediante el cual pensamos la relación con nosotros mismos y la educación, la política, las instituciones públicas, la teoría social.

En tanto herramienta pedagógica, el relato de la Muestra permitió a los estudiantes universitarios una discusión sobre el pasado reciente, un repaso sobre la historia argentina del siglo XX, que sirvió como charla introductoria a las carreras de ciencias sociales que próximamente muchos de ellos estarán cursando a través del PEUCE.

Nuevamente (la Muestra, este 2013, recorrió los penales de Rawson, Esquel, Bahía Blanca, Ushuaia, Rio Grande, Neuquén) los talleres cerraron con aplausos y entusiasmo por parte de los estudiantes quienes agradecieron los intercambios.

Creemos que resulta clave hacer visible estos esfuerzos a través de los propios canales de comunicación que generamos entre todos cotidianamente.

Por eso, este post, las fotos de la jornada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario