La Procuración Penitenciaria de la Nación y funcionarios de Educación de Río Negro evaluaron el sistema educativo en contextos de privación de la libertad

Funcionarios de nuestra institución  y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro evaluaron el funcionamiento del sistema educativo en contextos de encierro en el ámbito de servicio penitenciario federal en general y puntualmente en la Unidad Nº 12 del Servicio Penitenciario Federal, con la finalidad de coordinar acciones que garanticen el pleno acceso a la educación de las personas privadas de la libertad, incluyendo la capacitación académica y laboral.

En representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), participaron el coordinador de Educación, Pedro Poblet, y la delegada en Viedma, Gloria Jara Guerrero; y por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gabriel Belloso, la coordinadora de educación en contextos de encierro Marcela Strahl y la Secretaria Técnica de la Dirección de Educación Técnica de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional Romina Faccio.

En este marco, el coordinador de Educación de la PPN, Pedro Poblet, planteó las problemáticas que se constataron a partir del relevamiento de la situación educativa de las personas privadas de su libertad en el ámbito federal. Entre las dificultades hizo mención a las que tienen las personas privadas de la libertad para acceder a certificaciones de estudios realizados en contextos de encierro y de lograr una continuidad en las cursadas debido a los constantes traslados de unidad a unidad y a la falta de coordinación entre establecimientos penales para dar seguimiento a los legajos académicos de los detenidos, situación que deriva en muchos casos en que los alumnos deban recursar instancias educativas ya aprobadas. También hizo referencia a las dificultades para lograr la efectiva concreción del total de las clases correspondientes durante el ciclo lectivo, la necesidad de brindar actividades educativas, culturales y recreativas durante el receso escolar de verano y a la falta de recursos para lograr una educación de calidad. En particular la inexistente implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

A continuación expuso las  líneas de acción que se llevan a cabo desde el organismo a partir de lo expuesto.

Respecto de la situación de la Unidad Nº 12 de Viedma, la delegada de la PPN, Gloria Jara Guerrero, expuso que la sobrepoblación hace que la infraestructura sea insuficiente para contener a los internos. Agregó que en muchos casos los detenidos deben optar entre trabajar o estudiar porque no hay suficientes aulas ni talleres para que todos puedan cumplir con el régimen de progresividad impuesto por el sistema correccional.

Jara Guerrero dijo que la falta de seguimiento de los legajos académicos también es una problemática propia de la Unidad Nº 12 que hace que muchos internos atraviesen demoras para insertarse en ciclos lectivos o actividades laborales y que, en muchos casos, deben repetir el mismo grado, año o nivel de capacitación en oficios por estas falencias de coordinación entre unidades penitenciarias.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié, explicó que a través del Consejo Federal de Derechos Humanos, la región patagónica acciona en conjunto para plantear falencias ante la ONU con la finalidad de que el organismo internacional realice recomendaciones pertinentes a mejorar el acceso a la educación de las personas detenidas.

Badié y el equipo de la coordinación provincial de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, repasaron una serie de acciones que se desarrollan en Río Negro para promover nuevos cursos de capacitación profesional y en oficios en las unidades penitenciarias de la provincia.

En este sentido, tanto la PPN como el ministerio de Educación y Derechos Humanos, coincidieron en el factor emancipador de la educación para la reinserción social y transformación de la realidad de las personas que purgan una condena por la comisión de delitos.

Entrega de Bandera de Ceremonias

La Escuela Nº 200 “Aeronáutica Argentina” de la ciudad de Viedma, recibió una bandera de ceremonias que fue dada por la Procuracion Penitenciaria. Del acto participaron el Lic. Pedro Poblet y la Dra. Gloria Jara Guerrero.

Los miembros de nuestra institución estuvieron acompañados por la directora suplente del establecimiento, Marta Eva Caballeri, y la supervisora titular de Educación Primaria Zona 1 Viedma del Ministerio Provincial de Educación, María Rosa Manzi.

La Escuela Primaria Nº 200 “Aeronáutica Argentina” es una institución de jornada extendida y también cuenta con un histórico reconocimiento en la ciudad por su trayectoria en capacitación en oficios. El establecimiento está ubicado en el barrio Artémides Zatti, uno de los más populosos de Viedma.

Fuente: http://ppn.gov.ar/?q=La_PPN_y_funcionarios_de_Educacion_de_Rio_Negro_evaluaron_el_sistema_educativo_en_contextos_de_privacion_de_la_libertad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s