Una experiencia para compartir y para que nos dé fuerza para seguir trabajando para que esta modalidad se fortalezca… Inclusión de estudiantes privados de libertad en Escuelas de Adultos extramuros de La Pampa

El día 12 de diciembre se llevó a cabo la segunda Jornada con Coordinadores, Directivos y Docentes de las escuelas de adultos extramuros de la Zona Norte de La Pampa, que reciben estudiantes privados de su libertad.

El objetivo de la jornada fue socializar las acciones realizadas en el presente ciclo lectivo con los estudiantes de la Modalidad que concurren a escuelas de adultos y evaluar los resultados de las mismas.

En la localidad de General Pico, en el Correccional Abierto Unidad 25 del SPF, se alojan los internos que transitan la última etapa de la progresividad del régimen penitenciario por lo cual tienen la posibilidad de realizar actividades educativas y laborales fuera de la institución. Los estudiantes pueden concurrir a la Escuela de Adultos N° 2, Colegio Lubetkin, CENS 3, Ciclo Orientado Sede Amela, Sede de Educación a Distancia, donde se integran con jóvenes y adultos de la comunidad.

También participó de la Jornada la referente de Educación a Distancia de la localidad de Trenel, puesto que tres estudiantes que se encuentran alojados en la comisaría de la localidad continuarán sus estudios secundarios con dicha propuesta.

Los participantes evaluaron positivamente la incorporación  de los estudiantes privados de su libertad en sus escuelas y plantearon la necesidad de seguir realizando un trabajo de reflexión y sensibilización con los docentes y demás estudiantes para  favorecer la integración y evitar la discriminación. Por lo que se están proyectando jornadas en las escuelas mencionadas con acompañamiento del Equipo Técnico de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad para el ciclo lectivo 2017.

Para cerrar la jornada una docente compartió una linda experiencia que resume la importancia de la educación en estos contextos dejando en cada uno de nosotros fuerza y aliento para redoblar esfuerzos el próximo año y continuar trabajando por mucho más “La semana pasada un estudiante que finalizó el Ciclo Básico del Secundario (parte de su trayectoria en la UP 4 y sus últimas materias en la U25 de General Pico-con salidas educativas a la escuela) salió en libertad condicional por el estímulo educativo y ese mismo día fue a la escuela y se quedó allí hasta que se hizo el horario para tomar el micro para viajar a su localidad de origen.” La docente agregó: “ Podría haber ido a cualquier otro lugar que quisiera, pero ELIGIÓ IR A LA ESCUELA. Esto nos llena de satisfacción, hicimos una buena tarea-lo ayudamos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s